
Proyecto de Investigación
Plan de Recuperación Transformación y Resilencia de España. Proyección e impacto de sus políticas palancas y componentes sociales en el marco jurídico sociolaboral
Presentación
Se pretende realizar un análisis de las Políticas Palanca contenidas en el PRTR que se ajustan a los llamados Pilares para la inclusión y cohesión social que se señalan en el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El proyecto llevará a cabo un análisis sistemático de las reformas normativas implementadas en atención a los objetivos marcados por las diversas Políticas Palanca (PP) y Componentes (C) previstos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y valorará su adecuación para generar y favorecer la inclusión sociolaboral, especialmente, de la mujer y de ciertos colectivos vulnerables.
Palanca IV. Una administración para el siglo XXI
- Componente 11: Modernización de las administraciones públicas.
Palanca VII. Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades
- Componente 20. Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional.
Palanca VIII. Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo
- Componente 22. Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión.
- Componente 23. Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo.
Palanca X. Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible
- Componente 30. Sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.
Re-incluye no pretende solo un análisis de las reformas normativas llevadas a cabo por nuestro país para el desarrollo de las referidas Políticas Palancas, sino que además pretende hacerlo desde un elemento vertebrador común: la inclusión (sociolaboral). Se entiende así que, precisamente, nos centremos, en particular, en la incidencia inclusiva de tales medias para mujeres y jóvenes, si bien también se prestará especial atención a otros colectivos vulnerables (inmigrantes, personas con baja cualificación, riesgo de exclusión).
Sin duda, el reto y posiblemente mayor riesgo del Proyecto deriva de la multitud de materias y actuaciones que el referido PRTR. Por esa razón, y para un adecuado y coordinado estudio de las reformas implementadas, el Proyecto cuenta con dos instrumentos: uno, de carácter temático, se estructura entorno a dos EJES (al frente de cada uno estará una de las personas que actúa como IP), los cuales a su vez se dividen en varios objetivos -cada uno contará con una persona investigadora que actuará como coordinadora-)..
Y otro, de orden cronológico, al objeto de analizar en cada curso las reformas y su ajuste al calendario comprometido en el acuerdo de disposiciones operativas aprobado para nuestro país, de modo que las cuestiones a analizar en cada momento del Proyecto verifique el ajuste a tal calendario, no solo en términos cuantitativos sino, muy especialmente, de la incidencia cualitativa que tal orden de implementación de las reformas supone para alcanzar el objetivo de la pretendida inclusión.